En Internet, un portal es un sitio web que ofrece, de forma integrada, una amplia variedad de servicios y recursos al usuario. Por lo general, los portales ofrecen noticias actualizadas al instante, buscadores, foros para compartir opiniones, chat, juegos online, tiendas virtuales para realizar compras electrónicas y servicio de correo electrónico.
La intención básica de un portal es que el usuario pueda satisfacer todas sus necesidades en un mismo sitio. Por eso intentan ofrecer un amplio abanico de opciones, de forma tal que se conviertan en la “puerta de ingreso” del internauta a la Web. Uno de sus objetivos es que el usuario utilice el portal como su página de inicio (donde se dirige el navegador en cuanto se lo ejecuta) y aproveche todos sus servicios antes de comenzar a navegar en otros sitios más específicos.
Yahoo!, Terra y MSN son algunos ejemplos de portales de Internet. Google, en cambio, se especializa en las búsquedas.
CARACTERÍSTICAS
Un solo punto de acceso a todos los contenidos que pertenecen al dominio del portal, siendo la administración de contenidos una parte muy importante dentro del portal.
- Interacción personalizada con los servicios que ofrece el portal
- Acceso a información de fuentes diversas, agregada y categorizada
-Integración de herramientas de colaboración como grupos de trabajo, comunidades, foros o grupos de discusión y chat’s.
- Integración con Aplicaciones y Sistemas de workflow
TIPOS
Portales Horizontales
Pero tengo que indicar que estos sitios quedan ya muy pocos, la tendencia es a desaparecer por no compensar los ingresos vía publicidad con la financiación del sitio.
Portales Especializados
Cada vez son más los usuarios que demandan un sitio más especialista a nivel de experiencia o profesional, los portales horizontales y verticales no les llenan por tener contenidos demasiados generales o superficiales para ellos.
Por ese motivo se han creado portales exclusivos en temas específicos como, educación, zonas geográficas.
Portales Verticales
Es una Website que provee de información y servicios a un sector en particular, con contenidos concretos y centrados en un tema.
Las ventajas al dedicarse a un único sector son :
- La información de calidad centrada al profesional o usuario
- Anunciantes por conocer a la audiencia del portal
Portales Corporativos
Proveen de información de la empresa a los empleados con acceso a web públicas o de otros sectores de portales verticales.
Incluyen ayudas internas para buscar documentación, personalizar el portal para diferentes grupos de usuarios.
En definitiva son una prolongación de la intranet de las empresas, donde se potencia el acceso a la información de la organización, contacto con clientes y proveedores, material de trabajo a sus trabajadores. Se cuida mucho el tipo de información a presentar en función del tipo de usuario que la solicita por ser muchas veces confidencial.
Portales Móviles
Son sitios que permiten la conexión de los usuarios tanto desde Internet como de un teléfono móvil o PDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario